domingo, 12 de mayo de 2013

IMPORTANCIA DE LOS DATOS


Dato
              

El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros) de un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.
Los datos aisladamente pueden no contener información humanamente relevante. Sólo cuando un conjunto de datos se examina conjuntamente a la luz de un enfoque, hipótesis o teoría se puede apreciar la información contenida en dichos datos. Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier investigación científica.
En programación, un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
En Estructura de datos, es la parte mínima de la información.

Un dato por sí mismo no constituye información, es el procesamiento de los datos lo que nos proporciona información.
Importancia de los datos
¿Por qué los datos son importantes para una organización?
Como consecuencia de los avances que hoy día existen en las tecnologías de captura y   de datos e información, las empresas se enfrentan a un crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad y diversidad de datos a gestionar. Esto significa que no sólo  aumentan los volúmenes de datos sino también los elementos a los cuales se les asocian  datos e información.
Por esta razón, la pobre calidad de los datos es un factor que afecta cada vez más el desempeño de la empresa, ya que deteriora de alguna forma las relaciones que se mantienen con los elementos a los que están asociados los datos (proveedores, clientes internos y externos, empleados)
Importancia de los datos
Los datos son “un término general para denotar alguno o todos los hechos, letras, símbolos y números referidos a, o que describen un objeto, idea, situación, condición u otro factor”
En la actualidad existe un gran interés organizacional por lograr lo que se ha denominado
“gestión del conocimiento”. Esto implica, primeramente, tomar los datos generados en los  procesos empresariales y convertirlos en información al agregarles valor mediante procesos  de agrupación, clasificación,  para posteriormente convertir esta información en conocimiento, a través de procesos de separación, evaluación, comparación.
Por lo tanto, sin la existencia de datos no se llegaría nunca a obtener conocimiento.
Por otra parte, el uso de datos como base para la toma de decisiones ha sido una práctica  ampliamente recomendada, en contraposición al hecho de desarrollar la toma de decisiones  con base en la intuición. De hecho, uno de los principios de gestión de la calidad es el enfoque basado en hechos para la toma de decisión, el cual plantea que las decisiones eficaces  se basan en el análisis de los datos y la información. Sin embargo, no basta con la existencia de datos ni con la voluntad de basarlas decisiones que se tomen, se requiere que éstos tengan la calidad adecuada. Es decir que, cuando con base en los datos se favorezca una decisión  sobre otra, se tenga la certeza de que los datos estén libres de errores y que, además, posean  atributos relevantes (Redman 2001).


IMPORTANCIA DE BASES DE DATOS EN EMPRESAS
Los datos recogidos de los clientes, formarán bases de clientes, de usuarios registrados y de posibles compradores, quienes serán susceptibles de recibir información actualizada de productos y servicios ofrecidos. 
En éste entorno, la recopilación de bases de datos servirá a las empresas para: 
Ø  Mantener comunicación constante con los clientes (mail, teléfono, correo etc.)
Ø  Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo.
Ø  Personalizar la atención a los usuarios.
Ø  Generar estrategias de publicidad.
Ø  Utilizar segmentos específicos de clientes para colocar productos específicos y así  llegar de manera directa al comprador o usuario.
Ø  Comentar las novedades, promociones y noticias relacionadas con el negocio y en algunas ocasiones con el sector al que se dedica la empresa.

                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario